tag:blogger.com,1999:blog-64124175029922980272024-03-13T01:35:07.754-03:00Estudio CamaraEstudio Camarahttp://www.blogger.com/profile/09674993621220350069noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6412417502992298027.post-37241669285559933562011-05-02T12:48:00.004-03:002011-06-07T16:21:14.958-03:00Monotributo: ¿cuál es la variable "sorpresa" que puede dar la estocada final al régimen simplificado<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on"><div class="c15"><span class="c8"><span style="color: #0b5394; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Fuente: infobaeprofesional</span></span></div><div class="c15"><br />
</div><div class="c5"><span class="c16"><span style="color: #0b5394; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span class="c6"></span><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">A la hora de inscribirse en el Monotributo, es importante analizar todos los parámetros que fijó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el propósito de delimitar quiénes pueden considerarse pequeños contribuyentes.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Sucede que, en general, los monotributistas tienden a pensar que la clave, para saber si pueden darse de alta o permanecer en el régimen -en lugar de ser responsables inscriptos-, </span><span class="c3 c4"><b>viene dada por el límite de ingresos facturados en el año.</b></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><br />
<a name='more'></a></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Sin embargo, también </span><span class="c3 c4"><b>existen otros topes a tener en cuenta que fija la normativa vigente</b></span><span class="c3">:</span></span><br />
<span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">la energía eléctrica consumida, la superficie afectada a la actividad y, para quienes están en las categorías que más deben tributar, la cantidad de empleados que obligatoriamente deben contratar.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Si a esta altura, todo cierra, el contribuyente podría creer que ya puede llamarse, con todas las letras "monotributista". No obstante, esto no es todo. </span><span class="c3 c4"><b>Existe un "factor sorpresa" que, ultimamente, ha dejado afuera a muchos </b></span><span class="c3">que quisieron evitar el régimen general: los </span><span class="c3 c4"><b>alquileres devengados durante el año del local comercial </b></span><span class="c3">que utiliza el contribuyente para realizar su actividad.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Éste también es un parámetro que fijó el fisco, a los fines de registrarse, y que, hasta hace un tiempo, no generaba mayor preocupación porque no solía ser un motivo de exclusión del Monotributo.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Pero las cosas han cambiado y, en la actualidad, los valores locativos que exhibe el mercado inmobiliario suelen exceder fácilmente el tope que la AFIP estableció en $45.000 anual, es decir, </span><span class="c3 c4"><b>sólo $3.750 al mes.</b></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">"Hoy por hoy, </span><span class="c3 c4"><b>la gran mayoría de los locales comerciales tienen un alquiler mensual superior a los $3.750 mensuales</b></span><span class="c3">", afirmó Germán Gómez Picasso, Director de Reporte Inmobiliario.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">En este sentido, destacó que "los alquileres de locales en las principales arterias de Capital Federal están arriba de los $45.000 anuales. Y </span><span class="c3 c4"><b>estamos hablando de locales que no superan los 200 m2. De hecho, algunos pueden estar muy por debajo de ese tamaño</b></span><span class="c3">".</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Vale remarcar que el máximo de superficie permitida para registrarse como monotributista no puede exceder de 200 metros cuadrados.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Así se refirió el experto, tanto a las principales zonas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como así también de Buenos Aires y de las principales ciudades de las provincias más importantes del país.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">"Tal vez, los únicos que están </span><span class="c3 c4"><b>por debajo de ese importe son los kioskos o los pequeños locales</b></span><span class="c3"> y los locales que se hayan ubicados en algún barrio, lejos de los principales centros comerciales", aclaró Gómez Picasso.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">En el mismo sentido, Martín Urrutia, miembro de la División de Locales de la inmobiliaria Toribio Achával, sostuvo que "en la actualidad, la mayoría de los locales de </span><span class="c3 c4"><b>Capital Federal</b></span><span class="c3"> </span><span class="c3 c4"><b>superan los valores mínimos de alquiler indicados</b></span><span class="c3">".</span></span></div><div class="c1 c7" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Y agregó: "</span><span class="c3 c4"><b>Los locales de entre 50 y 200 metros cuadrados exceden esos importes</b></span><span class="c3">, sobre todo en el denominado Corredor Norte, compuesto por los barrios de Recoleta, Barrio Norte, Palermo y Nuñez".</span></span></div><div class="c1 c7" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Para ilustrar la situación, Urrutia indicó que "en Las Cañitas, por ejemplo, un local de 98 m2 ubicado en Ortega y Gasset y Avenida del Libertador, es decir, frente al hipódromo, cuesta u$s1.450 ($5.937,75)".</span></span></div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1 c7"><span class="c12 c4"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1"><span class="c12 c4"><b><span style="color: #333399; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Las consecuencias del aumento</span></b></span></div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Christian Quintián, Gerente Senior de Impuestos de KPMG Argentina, remarcó que "</span><span class="c3 c4"><b>el límite establecido hace que muchos comerciantes se encuadren en las categorías más elevadas</b></span><span class="c3"> o, bien, queden fuera del régimen simplificado, ello en función de los valores de mercado, principalmente en la zona metropolitana".</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Hay que destacar que </span><span class="c3 c4"><b>la última modificación de los topes del régimen simplificado, la cual involucra al monto límite del valor locativo anual</b></span><span class="c3">, fue introducida en diciembre de 2009, y que este cambio entró en vigencia a partir del primer día del año pasado.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Al respecto, desde el estudio Lisicky, Litvin & Asociados, Marcos Goshi destacó: "Ocasionalmente, la velocidad con la que </span><span class="c3 c4"><b>se modifican las condiciones del mercado dejan en atraso tales parámetros</b></span><span class="c3">".</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Y recordó que "los mismos han sido definidos por el Congreso", motivo por el cual,</span><span class="c3 c4"><b> la única forma posible de que estos sean actualizados "es a través de la reforma de la Ley del impuesto</b></span><span class="c3">".</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">En tanto, Quintián apuntó que "</span><span class="c3 c4"><b>los importes deberían actualizarse conforme la evolución, al menos, de la inflación</b></span><span class="c3"> para que el monto final represente lo que el legislador pretendió al momento de la sanción de la Ley".</span></span></div><div class="c1 c7" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">"Respecto al valor real (no nominal), el tema es absolutamente subjetivo y depende del alcance que las autoridades pretenden darle al régimen", concluyó el experto.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Los especialistas pusieron de relieve que el Monotributo </span><span class="c3 c4"><b>se basa en presunciones para categorizar o excluir a los contribuyentes del régimen</b></span><span class="c3">, con la intención de simplificar la ubicación de los obligados en cada escalón.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">"El incremento de los valores locativos </span><span class="c3 c4"><b>lleva a muchos contribuyentes a quedar excluidos del régimen por la presunción del gasto</b></span><span class="c3">, lo cual no está necesariamente vinculado a sus ingresos, especialmente cuando se inician actividades", indicó Goshi.</span></span></div><div class="c1 c7" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Y puntualizó que esta situación lleva a los obligados a inscribirse en el régimen general, y por ende, deben soportar </span><span class="c3 c4"><b>"un mayor costo administrativo en virtud de las mayores obligaciones existentes".</b></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">"Es decir, a partir de la fijación de este parámetro podría señalarse que el régimen hoy en día estaría orientado a que en las categorías más bajas se inscriban, fundamentalmente, los profesionales", señaló Quintián.</span></span></div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1 c7"><span class="c12 c4"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1"><span class="c12 c4"><b><span style="color: #333399; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Controles cruzados</span></b></span></div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Por otra parte, Mario Buedo, socio del Estudio Montero & Asociados, puso de relieve un aspecto que hace al control que aplica la AFIP a los fines de detectar enanismo fiscal.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">En este sentido, destacó que "hay otro objetivo en la norma, tal cual está planteada actualmente, que </span><span class="c3 c4"><b>es facilitarle al fisco la posibilidad de controlar, de forma indirecta, los montos facturados</b></span><span class="c3">".</span></span></div><div class="c1 c7" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">"</span><span class="c3 c4"><b>Los importes de alquileres devengados,</b></span><span class="c3"> incorporados como parámetro para definir la categoría en que se deben encuadrar los pequeños contribuyentes, </span><span class="c3 c4"><b>guarda una relación directa con la presunción de facturación </b></span><span class="c3">que debe tener una actividad para soportar el gasto de alquiler", sostuvo el especialista.</span></span></div><div class="c1 c7" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">"Por lo tanto, en la medida que los alquileres que paguen los monotributistas reflejen los valores de plaza</span><span class="c3 c4"><b> automáticamente, tendrá la AFIP un parámetro para analizar si los ingresos declarados resultan razonables</b></span><span class="c3">", advirtió Buedo.</span></span></div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1 c7"><span class="c12 c4"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1"><span class="c4 c12"><b><span style="color: #333399; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">Recategorización: el primer reto del año</span></b></span></div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">En este escenario, sin dudas, el próximo desafío de los pequeños contribuyentes tendrá lugar en mayo, al momento de poner al día ante la AFIP su situación impositiva.</span></span></div><div class="c1 c7" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Ocurre que, para </span><span class="c3 c4"><b>mediados del próximo mes, los monotributistas deberán recategorizarse</b></span><span class="c3"> en base a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad que realizan, la energía eléctrica consumida y, obviamente, a los alquileres devengados entre mayo del año pasado y este mes.</span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">A tal efecto, las tablas de las categorías que fijaron las autoridades tributarias que se deberán tener en cuenta son las siguientes:</span></span></div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1"><div class="c1"><span style="color: red; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">insertar tabla</span></div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1"><span style="color: red; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">insertar tabla</span></div><div class="c1"><br />
</div></div><div class="c1"><br />
</div><div class="c1 c7"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1 c7"><span class="c3"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"></span></span></div><div class="c1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;"><span class="c3">Así, de exceder alguno de los parámetros,</span><span class="c3 c4"><b> el responsable tendrá que avanzar automáticamente hacia una categoría superior,</b></span><span class="c3"> con la consiguiente suba en el monto del impuesto mensual a pagar o, </span><span class="c3 c4"><b>salir definitivamente del régimen simplificado.</b></span></span></div></div>Estudio Camarahttp://www.blogger.com/profile/09674993621220350069noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6412417502992298027.post-72215173815882421752011-05-01T12:48:00.000-03:002011-05-02T13:12:24.601-03:00Monotributistas con categoria H o superior, obligación de emitir factura electrónica.<div class="c1 c7"><span class="c9 c4"><strong><span style="color: #376889; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-small;"></span></strong></span></div><div class="c1"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">A partir del 1 de mayo de 2011, conforme lo dispone la resolución general (AFIP) 3067, determinados monotributistas encuadrados en las categorías H, I, J, K o L se encuentran obligados a emitir comprobantes electrónicos originales, respecto de las operaciones de compraventa, de las locaciones y de las prestaciones de servicios. </span></span></div>Estudio Camarahttp://www.blogger.com/profile/09674993621220350069noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6412417502992298027.post-74686535049248531982011-05-01T10:49:00.000-03:002011-05-02T13:14:07.540-03:00Resumen de la normativa antilavado de activos publicada por la Unidad de Información Financiera<div align="justify" class="c0 c7"><span class="c9 c4"><strong><span style="color: #376889; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-small;"></span></strong></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;">Acercamos por este medio un documento muy clarificador que puso a disposición la Unidad de Información Financiera en su página Web. El documento contiene un resumen de las resoluciones recientemente dictadas como, así también, el objetivo perseguido por el Organismo en el marco del plan de fortalecimiento de la política antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c14"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-small;"></span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c14"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: x-small;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c4 c17"><strong><span style="color: #073763; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">NUEVO RÉGIMEN NORMATIVO DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA</span></strong></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c6 c4"><strong><span style="color: #073763; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></strong></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resumen de las resoluciones dictadas por el organismo en el marco del plan de fortalecimiento de la política Antilavado de Activos (ALA) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT) de la República Argentina.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span class="c3">I</span><span class="c3 c4"><strong>NTRODUCCIÓN</strong></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Por primera vez desde su creación en el año 2000, la Unidad de Información Financiera (UIF) -que ejerce la coordinación del sistema argentino ALA/CFT y la representación del país ante los organismos internacionales especializados en la materia- reglamentó la obligación de detectar y reportar operaciones sospechosas para todos los sectores que se encuentran enumerados en el artículo 20 de la ley 25246.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Durante los meses de enero y febrero de 2011 fueron publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina 22 resoluciones de la UIF, cuyo cumplimiento resulta obligatorio para todos los sujetos que -de acuerdo con la legislación- tienen responsabilidades específicas en el sistema preventivo de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En este informe se detallan las prescripciones del nuevo cuerpo normativo.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3 c4"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">LAS RESOLUCIONES</span></strong></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las resoluciones emitidas pueden ser divididas en tres categorías:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">1. Resolución que define la nómina de funciones de las Personas Expuestas Políticamente (PEP)</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">La resolución 11/2011, referida a quienes -por la función que desempeñan- pueden ser consideradas PEP, establece medidas reforzadas de conocimiento del cliente para estos casos; disponen la obligación de requerir al cliente, requirente, donante o aportante -según sea el caso- una declaración jurada sobre su condición de PEP, y exigen al sujeto obligado a llevar un seguimiento más exhaustivo de la relación comercial con estos sujetos.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las medidas de debida diligencia deben ser aplicadas hasta dos años después de haber dejado de ejercer la función por la cual fueron consideradas PEP. El mismo período de tiempo y las mismas obligaciones corresponden ser aplicadas a cónyuges o convivientes reconocidos legalmente y familiares en línea ascendiente, descendiente o colateral hasta el tercer grado de consanguinidad o de afinidad.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">2. Resoluciones dirigidas a los Organismos Supervisores, en su doble calidad de reguladores y sujetos obligados</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las resoluciones 12/2011, 19/2011 y 22/2011, concernientes a los Organismos Supervisores (Banco Central de la República Argentina, Comisión Nacional de Valores y Superintendencia de Seguros de la Nación) resultan similares, en cuanto a las obligaciones que imponen; cabe destacar la particularidad de la exigencia de proporcionar -en el marco de las supervisiones y fiscalizaciones que realicen- la colaboración necesaria, a efectos de evaluar el cumplimiento -por parte de sus supervisados- de las obligaciones emergentes del artículo 21, inciso a) de la ley 25246 y su reglamentación.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Establecen que el incumplimiento por parte de los supervisados a la obligación de recabar los datos destinados a probar la identidad del cliente y determinar su perfil económico-financiero tendrá como efecto:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">a) Considerar como sospechosas -en los términos del art. 21, inc. b), L. 25246- a la totalidad de las operaciones efectuadas por el cliente con el supervisado; y como tal deberán ser reportadas por el organismo supervisor a la UIF.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">b) La obligación -por parte de los organismos supervisores- de remitir a la UIF la totalidad de los antecedentes reunidos en la supervisión con relación a los incumplimientos detectados, a los efectos previstos en el artículo IV de la ley 25246.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Además, los organismos deberán elaborar un plan anual de fiscalizaciones y remitirlo a la UIF veinte (20) días antes del comienzo del año a supervisar. Asimismo, deberán presentar informes a la Unidad -en forma trimestral- detallando las entidades o sujetos supervisados y auditados conforme al plan anual de fiscalizaciones, y los resultados y conclusiones acerca del cumplimiento de las normas ALA/CFT.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3 c4"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">CUESTIONES GENERALES COMUNES A TODOS LOS SECTORES</span></strong></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Las resoluciones mantienen una técnica legislativa que contiene aspectos comunes para todas. Estas cuestiones generales, de cumplimiento obligatorio, son las siguientes:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Definiciones: Sujeto obligado, cliente, reportes sistemáticos, operaciones inusuales, operaciones sospechosas, propietario/beneficiario.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Elaboración de manuales de procedimientos.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Designación del oficial de cumplimiento y sus funciones.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Política de identificación del cliente.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- No permiten delegar en terceros las medidas de debida diligencia.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Procedimientos reforzados de identificación de clientes en determinados casos (presunta actuación por cuenta ajena, empresa pantalla/vehículo, propietario/beneficiario, PEP, operaciones con países que no aplican o aplican insuficientemente las recomendaciones del GAFI, personas incluidas en el listado de terroristas, etc.).</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- La actualización del legajo debe efectuarse -como mínimo- anualmente y debe reflejar permanentemente el perfil del cliente.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Sistema de auditoría interna.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Programa de capacitación.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Conservación de la documentación por diez (10) años.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Situaciones que pueden dar lugar a operaciones sospechosas de lavado de activos o de financiación del terrorismo.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Emisión de reportes sistemáticos en forma mensual a la UIF.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Emisión de reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos o de financiación de terrorismo, cuando corresponda.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Plazo de 30 días para reportar operaciones tentadas o realizadas, que puedan ser sospechosas de lavado de activos.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Plazo de 48 horas para reportar operaciones tentadas o realizadas, que puedan ser sospechosas de financiación de terrorismo.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Deber de fundar el reporte.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Confidencialidad.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Con la finalidad de mejorar la calidad de los reportes sistemáticos y de operaciones sospechosas, la UIF -anualmente- emitirá informes sobre la calidad de los reportes recibidos.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- El sujeto obligado deberá elaborar un registro o base de datos que contenga identificados todos los supuestos en que hayan existido operaciones sospechosas. La información contenida en el aludido registro deberá resultar suficiente para permitir la reconstrucción de cualquiera de tales operaciones y servir de elemento probatorio en eventuales acciones judiciales entabladas.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Sanciones por incumplimiento de las obligaciones que imponen la ley y las resoluciones de la UIF.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Disponen un plazo para que los sujetos obligados cumplan con los procesos de debida diligencia sobre los clientes ya existentes.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">- Derogan las resoluciones anteriores de la UIF -en aquellos casos que hubieran existido- para el sector al que se refiere.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">3. Resoluciones emitidas al resto de los sujetos obligados, definidos en el artículo 20 de la ley 25246</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3 c4"><strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">CUESTIONES ESPECÍFICAS, SEGÚN EL SUJETO OBLIGADO</span></strong></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 18/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Personas físicas o jurídicas que, como actividad habitual, exploten juegos de azar</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Define como clientes a todos aquellos apostadores que efectúen cambios de fichas o equivalentes, utilizados en juegos de paño por montos superiores a los pesos veinticinco mil ($ 25.000). Para el resto de las modalidades de juegos de azar, son clientes todos aquellos apostadores que efectúen cobranzas de premios o cambio de valores, por montos superiores a los pesos diez mil ($ 10.000).</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Esta resolución ha incluido a los sujetos que exploten juegos de azar a través de Internet o cualquier otro medio electrónico.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 20/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Deroga la anterior resolución 282/2008, que regulaba a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, atento a que la ley 26425 ha dispuesto -en su art. 1- la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público que se denominó Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); dicha unificación eliminó, en consecuencia, al régimen de capitalización, que fue absorbido y sustituido por el régimen de reparto.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 21/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Escribanos públicos</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Establece la solicitud de declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos, cuando las transacciones superasen la suma de pesos doscientos mil ($ 200.000). Si las transacciones superasen la suma de pesos quinientos mil ($ 500.000), se requerirá, adicionalmente a la declaración jurada de licitud y origen de los fondos, la correspondiente documentación respaldatoria.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Asimismo, dispone que los sujetos obligados deberán dejar constancia en el instrumento respectivo, acerca de si los requirentes efectuaron la operación con dinero en efectivo y respecto de la procedencia del mismo, ya sea que el desembolso de dinero se efectúe en ese momento o se hubiera realizado con anterioridad a ese acto.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 23/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Empresas prestatarias o concesionarias de servicios postales que realicen operaciones de giros de divisas o de traslado de distintos tipos de moneda o billete</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Un aspecto destacable es que exige que en todas las transferencias electrónicas -ya sean nacionales o extranjeras- los sujetos obligados recaben información precisa del remitente o receptor, de la operación, de los mensajes relacionados enviados y de los mensajes e información digital enviados. La información deberá permanecer con la transferencia o la información digital relacionada, a través de la cadena de pagos.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 24/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Empresas dedicadas al transporte de caudales</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No establece requisitos particulares para el sector.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 25/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Profesionales matriculados, cuyas actividades estén reguladas por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, conforme la ley 20488 que reglamenta su ejercicio</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dentro del universo de profesionales en Ciencias Económicas, define como sujetos obligados a:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">1. Los profesionales independientes que en forma individual o actuando bajo la forma de asociaciones profesionales según lo establecido en los artículos 5 y 6 de la ley 20488, realicen las actividades a que hace referencia el capítulo III, acápite B, punto 2 (Sindicatura Societaria), de las resoluciones técnicas 7 y 15, respectivamente, de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, cuando dichas actividades se brindan a las siguientes personas físicas o jurídicas:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">A) a las enunciadas en el artículo 20 de ley 25246 y modificatorias; o</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">B) las que, no estando enunciadas en dicho artículo, según los estados contables auditados:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">i) posean un activo superior a $ 3.000.000 (pesos tres millones), o</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">ii) hayan duplicado su activo o sus ventas en el término de un (1) año, de acuerdo a la información proveniente de los estados contables auditados.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">2. Los profesionales independientes que presten el servicio de preparación de las declaraciones juradas de impuestos de las siguientes personas físicas:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">A) las enunciadas en el artículo 20 de la ley 25246 y modificatorias; o</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">B) las que, no estando enunciadas en dicho artículo, según los estados contables auditados:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">i) posean un activo superior a $ 3.000.000 (pesos tres millones); o</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">ii) hayan duplicado su activo o sus ventas en el término de un (1) año, de acuerdo a la información proveniente de los estados contables auditados.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el caso de que el profesional esté organizado como sociedad profesional, el sujeto obligado será -cuando se trate de servicios de auditoría y sindicatura societaria- el profesional matriculado firmante del respectivo informe y, cuando se trate de un servicio de asesoramiento impositivo por el cual no fuera necesario emitir un informe, quien tenga a su cargo la prestación del servicio.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el caso de que los profesionales brinden servicios de auditoría externa o sindicatura a los sujetos incluidos en el artículo 20 de la ley 25246 y sus modificatorias, deberán revisar el cumplimiento por parte de dichos entes de las normas dictadas por la UIF y las correspondientes normas dictadas por los respectivos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, para cada categoría de sujeto obligado y conforme al tipo de actividad. A tal efecto, deberán efectuar revisiones de la existencia y funcionamiento de los procedimientos de control interno diseñados a tal fin, emitiendo un informe especial con frecuencia anual.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el caso de que presten servicios de auditoría externa o sindicatura, deberán dejar constancia en sus dictámenes que se llevaron a cabo procedimientos de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, pudiendo a tal efecto hacer referencia a las normas que emitan los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que den cumplimiento a esta resolución.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 26/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios y Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los requisitos especiales imponen la solicitud de una declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos cuando las operaciones involucren montos mayores a pesos cincuenta mil ($ 50.000). En caso de que las operaciones resulten mayores a pesos doscientos mil ($ 200.000), se requerirá adicionalmente a la declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos, la correspondiente documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen declarado de los fondos.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Exime de las exigencias relativas a la identificación de los clientes en los siguientes casos:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">a) cuando el adquirente de los bienes sea el Estado Nacional, los Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los Municipios o sus organismos descentralizados;</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">b) cuando se trate de bienes nuevos registrados a nombre de las propias empresas que los fabricaron;</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">c) cuando la transferencia de dominio se realice como consecuencia de un proceso sucesorio;</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">d) cuando el acreedor prendario sea la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Esta excepción se aplica exclusivamente respecto del citado organismo y no comprende a los restantes intervinientes en la operación de que se trate;</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">e) cuando el acreedor prendario sea un organismo del Estado Nacional, Provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los Municipios, en el marco de programas nacionales, provinciales o municipales de financiamiento de pequeñas y medianas empresas, emprendimientos productivos, u otros similares. Esta excepción se aplica exclusivamente respecto de los organismos del Estado, y no comprende a los restantes intervinientes en la operación de que se trate.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 27/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Empresas emisoras de cheques de viajero u operadoras de tarjetas de crédito o de compra</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el caso de operadoras de tarjetas de crédito, según las definiciones del artículo 2 de la ley 25065, se entenderá que actúan en carácter de clientes:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">1. el usuario titular;</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">2. el usuario adicional o beneficiario de extensiones;</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">3. el proveedor de bienes o servicios o comercio adherido.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el caso en que el cliente solicite la emisión de cheques de viajero por un monto superior a pesos cinco mil ($ 5.000) o en caso de que una tarjeta de crédito o de compra tenga un límite de crédito superior a ese monto, se deberá requerir una declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el caso en que el cliente solicite la emisión de cheques de viajero por un monto superior a pesos veinte mil ($ 20.000) o en caso de que la tarjeta de crédito o de compra tenga un límite de crédito superior a ese monto, se deberá requerir además de la declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos la correspondiente documentación respaldatoria que sustente el origen declarado de los fondos.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los requisitos de identificación y conocimiento del cliente mencionados en la presente resolución deben también ser cumplimentados por los operadores de las comúnmente denominadas "tarjetas prepagas" (aquellas que funcionan contra saldos que son acreditados previamente a su uso), sean recargables o no.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Quedan exceptuadas las "tarjetas prepagas no recargables", emitidas por entidades no financieras para ser usadas exclusivamente en un establecimiento comercial determinado, cuyo valor individual no supere los pesos dos mil ($ 2.000), siempre y cuando el total de tarjetas compradas por el cliente no supere los pesos diez mil ($ 10.000) dentro del mes calendario.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los emisores que tengan o incorporen como "proveedores o comercios adheridos" a personas físicas o jurídicas que ofrezcan servicios de pago a terceros por cuenta y orden de los usuarios de las tarjetas ("pago electrónico"), deben adoptar medidas tendientes a tomar conocimiento de la identidad y actividad de las personas destinatarias finales de los fondos que el usuario abone a través del sistema de tarjeta de crédito.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 28/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de obras de arte, antigüedades u otros bienes suntuarios, inversión, filatélica o numismática, o la exportación, importación, elaboración o industrialización de joyas o bienes con metales o piedras preciosas</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Cuando las transacciones superen los pesos doscientos mil ($ 200.000) se requerirá declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos o bienes involucrados en la operación. Si las transacciones superan los pesos quinientos mil ($ 500.000), adicionalmente se requerirá la correspondiente documentación respaldatoria que permita establecer el origen de los fondos.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 29/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Registros Públicos de Comercio y los organismos representativos de fiscalización y control de las personas jurídicas</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No establece requisitos particulares para el sector.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 30/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Personas jurídicas que reciban donaciones o aportes de terceros por importes superiores a pesos cincuenta mil ($ 50.000) o el equivalente en especie (valuado al valor de plaza); en un solo acto o en varios actos que individualmente sean inferiores a pesos cincuenta mil ($ 50.000) pero en conjunto superen esa cifra, realizados por una o varias personas relacionadas, en un período no superior a los treinta (30) días. Quedan comprendidas también las corporaciones mencionadas en el artículo 1806, última parte, del Código Civil</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los sujetos obligados que reciban donaciones o aportes de terceros por montos que superen los pesos quinientos mil ($ 500.000) en un año calendario, deberán contar con un sistema de auditoría interna anual que tenga por objeto verificar el cumplimiento efectivo de los procedimientos y políticas de prevención contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos, para aquellos casos en que las donaciones o aportes de terceros, superen la suma de pesos cien mil ($ 100.000) o el equivalente en especie (valuado al valor de plaza); en un solo acto o en varios actos que individualmente sean inferiores a pesos cien mil ($ 100.000) pero en conjunto superen esa cifra, realizados por una o varias personas relacionadas en un período no superior a los treinta (30) días.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen declarado de los fondos, para aquellos casos en que las donaciones o aportes de terceros, superen la suma de pesos doscientos mil ($ 200.000) o el equivalente en especie (valuada al valor de plaza) en un solo acto o en varios actos que individualmente sean inferiores a pesos doscientos mil ($ 200.000) pero en conjunto superen esa cifra, realizados por una o varias personas relacionadas en un período no superior a los treinta (30) días.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 32/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Empresas aseguradoras, los productores, asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros, cuyas actividades estén regidas por las leyes 20091 y 22400, sus modificatorias, concordantes y complementarias</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Procedimientos especiales de identificación</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Al momento de abonar un siniestro o indemnización, cuando quien percibe el beneficio es una persona distinta del asegurado o tomador del seguro.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el momento de notificarse una cesión de derechos derivados de la póliza o un cambio en los beneficiarios designados.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Para el caso de Seguros de Vida con valor de rescate y seguros de retiro:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">a) Contratación de la póliza:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Si la prima única o las primas anuales pactadas resultan iguales o superiores a pesos cuarenta mil ($ 40.000), además de los datos de identificación de familiares y -en caso de personas jurídicas- los integrantes del órgano de administración y socios que ejercen el control, deberá requerirse:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Una declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos, y la correspondiente documentación respaldatoria.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Para todos los casos, dos (2) referencias personales, comerciales o laborales que permitan corroborar los datos aportados.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el momento de efectuarse cualquier pago de primas que implique que en el año calendario se excederá el monto de pesos cuarenta mil ($ 40.000) en concepto de primas pagadas, se requerirá, si no se hubiera solicitado en oportunidad de la contratación de la póliza, igual información.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el momento de solicitarse la liquidación de un rescate total por un monto igual o superior a pesos cuarenta mil ($ 40.000) o cuando los retiros parciales acumulados de una póliza alcancen o superen los pesos cuarenta mil ($ 40.000), se requerirá, siempre que no se hubiere solicitado previamente, igual información.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Para el caso de Seguros Patrimoniales:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Si las primas anuales pactadas resultan iguales o superiores a pesos cincuenta mil ($ 50.000), deberá requerirse, además declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos, y la correspondiente documentación respaldatoria.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Para todos los casos, dos (2) referencias personales, comerciales o laborales que permitan corroborar los datos aportados.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el momento de solicitarse la anulación de una póliza que obligue a la aseguradora a la restitución de primas por un monto igual o superior a pesos cincuenta mil ($ 50.000), se requerirá igual información.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Al momento de abonar un siniestro o indemnización por un monto igual o superior a pesos cincuenta mil ($ 50.000), cuando quien percibe el pago es el mismo asegurado, deberá cumplir con los requisitos adicionales de identificación si los mismos no fueron requeridos al momento de la contratación.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 33/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Agentes y sociedades de bolsa, sociedades gerente de fondos comunes de inversión, agentes de mercado abierto electrónico, y todos aquellos intermediarios en la compra, alquiler o préstamo de títulos valores que operen bajo la órbita de bolsas de comercio con o sin mercados adheridos; agentes intermediarios inscriptos en los mercados, de futuros y opciones cualquiera sea su objeto</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En todas aquellas operaciones que igualen o superen la suma de pesos cuarenta mil ($ 40.000), requerir del cliente la presentación de una declaración jurada referida al origen y licitud de los fondos, bienes o activos con que se realiza la misma.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Tratándose de operaciones donde los montos involucrados igualen o superen la suma de pesos doscientos mil ($ 200.000), deberá requerirse, asimismo, la documentación respaldatoria que permita corroborar fehacientemente lo expresado en la declaración jurada.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 34/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Sociedades con el título de sociedades de capitalización, de ahorro, de ahorro y préstamo, de economía, de constitución de capitales u otra determinación similar o equivalente, que requieran bajo cualquier forma dinero o valores al público con la promesa de adjudicación o entrega de bienes, prestaciones de servicios o beneficios futuros</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En las operaciones que a continuación se detallan y cuyo movimiento de fondos sea superior a pesos cuarenta mil ($ 40.000), se establecen como requisito adicional a los clientes, presentar la correspondiente documentación respaldatoria que sustente el origen declarado de los fondos:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">a) Cesión de un contrato de ahorro o título de capitalización vigente.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">b) Cesión de un contrato de ahorro o título de capitalización renunciado rescindido.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">c) Cancelación anticipada de un contrato de ahorro.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">d) Cambio de modelo del bien suscripto por un modelo cuyo valor sea mayor a un cincuenta (50%) por ciento del valor del bien suscripto al momento del cambio.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">e) Licitación realizada con dinero en efectivo de un contrato de ahorro.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 37/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Entidades financieras sujetas al régimen de la ley 21526 y modificatorias, a las entidades sujetas al régimen de la ley 18924 y modificatorias, a las personas físicas o jurídicas autorizadas por el Banco Central para operar en la compraventa de divisas bajo forma de dinero o de cheques extendidos en divisas, o en la transmisión de fondos dentro y fuera del territorio nacional</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el caso de clientes que registren un monto anual de operaciones de pesos quinientos mil ($ 500.000) o mayor, en el legajo debe constar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, así como toda información intercambiada con el oficial de cuenta, a través de medios electrónicos o epistolares, debiendo reflejar el perfil del cliente. En el caso de clientes que registren un monto anual de operaciones inferior a pesos quinientos mil ($ 500.000) el legajo debe confeccionarse conforme las pautas operativas que fije el Banco Central de la República Argentina.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Salvo cuando exista sospecha de lavado de activos o financiación del terrorismo, en los casos de cuentas de clientes que operen por importes mensuales que no superen los pesos cuarenta mil ($ 40.000) y correspondan a: acreditación de remuneraciones, fondo de desempleo para los trabajadores de la industria de la construcción, o vinculadas con el pago de planes sociales, se considera suficiente la información brindada por los empleadores y por los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No obstante, ello no releva a la entidad de analizar la posible discordancia entre el perfil del cliente titular de la cuenta y los montos y/o modalidades de la operatoria.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En atención al carácter de ente regulador que reviste el Banco Central de la República Argentina en materia financiera y cambiaria, se considerará complementaria de la presente resolución la Comunicación "A" 5162 emitida por el ente precitado, de fecha 23/12/2010. A tal fin, se deberán adecuar los puntos 1.3.2.1 y 1.6.3 a lo establecido en la presente resolución, en el plazo de 30 días de su entrada en vigencia.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los plazos previstos en la presente resolución, a fin de efectuar el Reporte de Operación Sospechosa, serán exigibles a partir del 1/9/2011.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 38/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el ejercicio de sus funciones, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), Dirección General de Aduanas (DGA) y Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS)</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Define como cliente al administrado, es decir, todas aquellas personas físicas o jurídicas -con o sin fines de lucro- que se encuentren sometidas a las facultades de investigación, verificación, fiscalización o contralor de la Administración Federal de Ingresos Públicos.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Señala que el oficial de cumplimiento deberá contar con la asistencia de un representante técnico por la DGI, uno por la DGA y otro por la DGRSS, quienes deberán tener los conocimientos técnicos y la idoneidad exigibles en función de la materia específica de sus áreas.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Dispone que cuando la AFIP, a través de la DGA, detecte la existencia de operaciones que puedan estar vinculadas a los delitos de contrabando, tráfico de armas o tráfico de estupefacientes, de conformidad al artículo 862 y siguientes del Código Aduanero, deberá comunicar a la UIF, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de efectuada la correspondiente intervención judicial, la siguiente información:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">a) El Juzgado interviniente.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">b) Copia de la denuncia penal y de la documental acompañada.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">c) Datos de las personas detenidas e involucradas.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">d) Datos del despachante aduanero, agente de transporte aduanero, importador o exportador que hubieran participado.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">e) Todo otro dato que estimen de interés y conduzca a desentrañar la totalidad de partícipes de la operación, así como de los eventuales movimientos de fondos involucrados.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Además, en otro artículo, dispone que deberá garantizar a la UIF la provisión de los datos contenidos en los registros de importadores, exportadores, despachantes y agentes de transporte aduanero, así como también al Sistema Informático María o aquel que lo reemplace en el futuro.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c2"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">solución 39/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero, importadores y exportadores. Los sujetos obligados serán responsables por la actuación de sus apoderados y dependientes</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Efectúa las siguientes definiciones:</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los despachantes de aduana son personas de existencia visible que, en las condiciones previstas por el Código Aduanero, realizan en nombre de otros -ante el Servicio Aduanero- trámites y diligencias relativos a la importación, exportación, y demás operaciones aduaneras, de acuerdo al artículo 36 y concordantes de la ley 22415.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los agentes de transporte aduanero son personas de existencia visible o ideal que, en representación de los transportistas, tienen a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante el Servicio Aduanero, conforme el artículo 57 y concordantes de la ley 22415.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los importadores son personas que, en su nombre, importan mercadería -ya sea que la trajeren consigo o que un tercero la trajere para ellas- conforme el artículo 91, inciso 1) y concordantes de la ley 22415.</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Los exportadores son personas que, en su nombre, exportan mercadería -ya sea que la llevaren consigo o que un tercero llevare la que ellos hubieran expedido- de conformidad con el artículo 91, inciso 2) de la ley 22415.</span></span></div><div align="justify" class="c0 c7"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"></span></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c2"><u><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Resolución 41/2011</span></u></span></div><div align="justify" class="c0"><br />
</div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Registros de la Propiedad Inmueble de cada jurisdicción</span></span></div><div align="justify" class="c0"><span class="c3"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No establece requisitos particulares para el sector.</span></span></div>Estudio Camarahttp://www.blogger.com/profile/09674993621220350069noreply@blogger.com0